Agustín Reguera: «Se non hai emerxencia, non debe haber trasvase»
A.PIAORO (SOUTOMAIOR)
Aunque el plan para realizar una derivation de agua desde el Verdugo sigue en marcha los miembros del Gobiemo local de Soutomaior no parecen dispuestos a aceptar las intentions de Augas de Galicia ni de los concellos promotores, con Vigo a la cabeza. Asi lo ratificó ayer el alcalde de este municipio. Agustín Reguera, quien fue claro y tajante al hablar de la medida: el Concello la rechaza frontalmente «e actuaremos impugnando calquera acto administrativo que se leve adiante para promovela».
Reguera, que ratifica por segunda vez la oposición del Gobiemo local de Soutomaior a la medida que reduciría el cauce del Verdugo en caso de sequía extrema. fue más allá al explicar que, para él y su equipo, ahora mismo, carece de sentido habjar de «situación de emerxencia».
«Nos temos data que choveu e Eiras xa ten auga, de xeito que non hai emerxencia, e se non hai emerxencia, non ten que haber obra, asi que o proxecto non ten por que seguir adiante», aseveró el regidor.
Soutomaior forma parte del sistema de abastecimiento que depende de Eiras, junto con Vigo y otra media docena de concellos del Sur de la provincia. pero uno de sus principales sectores productivos, la Confradía de Arcade, sería uno de los grandes perjudicados por la desaparición de parte del caudal del río en plena sequía. El regidor no quiso entrar en detalles sobre el proceso que se seguirá, pero sí desveló que está en contacto con la cofradía y que se sigue con atención el proceso administrativo para emprender medidas si la tramitación continúa.
ASAMBLEA DEL BNG. También contra esta propuecta está el BNG de Soutomaior, que hoy realizará una asamblea en Aranza para informar a los vecinos. Será a las 20.00 en la Casa do Pobo y asistirán miembros de Pladever.